Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) fue discípulo de Domènech i Montaner y último representante del modernismo catalán y el primero de Noucentisme. Arquitecto, historiador, político y promotor cultural, es una de las personalidades catalanas más notables del siglo XX.

Las calles de Barcelona albergan una docena de casas y edificios industriales como la maravillosa Fábrica Casaramona, hoy sede del CaixaForum. Una de sus obras más famosas es la Casa Amatller, un palacio gótico urbano que utiliza elementos ornamentales del arte holandés. Otras de sus obras más destacadas son el Palau del Baró de Quadras y, especialmente, la Casa de les Punxes (la “Casa de los Picos”).

La Casa Amatller

La Casa Amatller. La primera obra maestra de Puig i Cadafalch.

Su capacidad para mezclar estilos aparentemente irreconciliables es fascinante. Es capaz de combinar elementos arquitectónicos de la arquitectura medieval tradicional catalana con otros que evocan el centro y norte de Europa.

Un historicismo poco convencional

La síntesis arquitectónica de Puig i Cadafalch podría ser kitsch en otras manos, pero su visión romántica convierte su arquitectura en vanguardia. Sus diseños evitan completamente el historicismo convencional a través de un estilo modernista fuertemente enriquecido con su propia poesía personal.

Puig i Cadafalch fue apodado el poeta de les pedres (“poeta de las piedras”) porque su obra es diversa e imaginativa.

La Casa de les Punxes, originalmente llamada Casa Terrades, fue un desafío arquitectónico y se convirtió en el símbolo de su crítica del plan urbano del Eixample desarrollado por Ildefons Cerdà en 1860. El diseño de la Casa Terrades se distanció conscientemente de todos los patrones arquitectónicos existentes hasta la fecha, a pesar de su estilo modernista. Hoy en día es el único edificio modernista de Barcelona que ha llegado hasta nosotros orientado a cuatro vientos y con tres accesos principales.

La Casa Terrades

La Casa Terrades. Un lugar imprescindible a visitar en Barcelona.

Esta ruta te ayudará a encontrar los edificios modernisnistas de Puig i Cadafalch en Barcelona, ordenados por importancia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *