Barcelona es conocida en el mundo como la “Ciudad de Gaudí”, pero Antoni Gaudí no fue el único arquitecto modernista que dejó su huella en la ciudad.

Además de Gaudí, el modernismo tuvo dos defensores principales: Lluís Domenech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch, y si estás visitando Barcelona, vale la pena alejarse de las colas en La Sagrada Família para contemplar su sensacional legado, muchas veces ignorado.

Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner tienen, sin duda, un nombre propio dentro de la arquitectura catalana. Son grandes artistas cuyos edificios resplandecen en Barcelona.

Obras como la inacabada Sagrada Familia o el Parque Güell de Antoni Gaudí son los exponentes más claros del modernismo catalán. Sin embargo, muchos otros edificios en Barcelona esconden los nombres de los arquitectos que sentaron las bases del Modernismo en la ciudad pero que han permanecido a la sombra de Gaudí, a pesar de haber dejado un legado de extraordinaria belleza en Barcelona.

El Palau de la música

El Palau de la música. Una obra maestra de Domènech i Montaner.

Domènech i Montaner

Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) fue a la vez contemporáneo, profesor de Gaudí y un reconocido arquitecto por derecho propio. Las obras maestras de su etapa modernista son tan cautivadoras como los mejores trabajos de Antoni Gaudí.

Domènech i Montaner fue un pionero en reflejar el carácter catalán a través de la escultura.

Los edificios de Domènech i Montaner muestran una amalgama de racionalismo y exquisita ornamentación. Sus obras muestran inspiración arábico-española, así como el gusto por las líneas curvas. El Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau son las obras que mejor representan la belleza única de sus edificios. El Palau de la Música, de hecho, es el edificio que mejor muestra el encanto de la arquitectura de Domènech i Montaner. Tanto el Palau com el Hospital de Sant Pau fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El colosal Hospital de Sant Pau necesitó 30 años de construcción. El proyecto original poseía casi el doble de pabellones, pero finalmente sólo 27 fueron construidos.
El Hospital de Sant Pau

El hospital de Sant Pau. Casi una ciudad dentro de la ciudad.

Esta ruta te ayudará a localizar las obras modernistas más interesantes de Lluís Domènech i Montaner en Barcelona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *